La sentencia de las Hipotecas Multidivisa nos respaldan para recuperar su dinero.
Desde hace algún tiempo, y con especial intensidad durante entre los años 2007 y 2008, algunas entidades financieras comercializaron en España diversos productos orientados a ofrecer una alternativa ante un eventual riesgo de subidas de los tipos de interés. Entre esos productos se encontraban las llamadas “Hipotecas Multidivisa” (HMD).
Las “Hipotecas Multidivisa” son productos financieros que consisten en un préstamo hipotecario en Euros al que se le incorpora un “Derivado Implícito” que permite referenciar el préstamo a una divisa distinta del Euro. Por lo tanto, la cantidad a amortizar y las cuotas mensuales se recalculan periódicamente en base a esa divisa.
Dado que entre los años 2007 y 2008 el Euribor había experimentado un incremento que encarecía los préstamos hipotecarios convencionales en España, se hizo más común la proliferación de productos que -a ojos de los clientes minoristas- parecían ser más atractivos pues empleaban otra referencia (LIBOR) y dependían de la evolución de una divisa distinta al Euro. Normalmente, las HMD se comercializaron como hipoteca en yenes o hipoteca en francos suizos.
El problema radicó en que las entidades no explicaron a los clientes el alcance de los riesgos que implicaba la contratación de este tipo de productos. En diversos foros de hipotecas multidivisa es posible encontrar el testimonio de afectados que aseguran no haber sido informados de las posibles consecuencias negativas vinculadas con la contratación de este producto. Entre estos riesgos se pueden mencionar los siguientes:
- El riesgo de tipos de interés, toda vez que al estar referenciado el préstamo a una divisa distinta del Euro, se emplea un índice de referencia (el LIBOR del Yen o el LIBOR del Franco Suizo, por ejemplo) cuya evolución se desconoce y respecto del cual el cliente tiene mucha menos información en comparación al Euribor;
- El riesgo de tipo de cambio, que puede implicar no solo un encarecimiento de las cuotas, sino que incluso puede provocar que un cliente -tras varios años de amortización del préstamo- descubra que debe al banco más de lo que debía en el momento de constituir la hipoteca.
En Rúa Abogados contamos con un equipo de expertos que lo ayudarán a denunciar la hipoteca multidivisa. En los últimos años hemos asistido a diversos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE que condenan la práctica bancaria de comercializar HMD entre clientes minoristas.
De igual forma, el Tribunal Supremo se ha manifestado en fecha 30 de junio de 2015 declarando que las HMD eran productos financieros complejos cuya comercialización debía realizarse cumpliendo con una serie de deberes de información y transparencia que fueron ignorados por las entidades bancarias. Esta sentencia de hipoteca multidivisa, junto con muchos otros pronunciamientos judiciales, avala nuestros argumentos en relación a la anulabilidad de este tipo de contratos y a la abusividad de algunas de sus cláusulas. En consecuencia, le recomendamos que nos contacte a la brevedad para poder estudiar su caso e iniciar cuanto antes el procedimiento que le permitirá recuperar el dinero que ha perdido.
Rellene este formulario y uno de nuestros abogados especialistas en Hipoteca Multidivisa se pondrá en contacto con Usted.
O si lo prefiere, llámenos al teléfono gratuito 900 20 20 43.
Sobre Rúa Abogados
Rúa Abogados es un despacho con más de 40 años de experiencia. Nuestra especialidad son los productos bancarios, de las diversas entidades, y contamos con una amplia experiencia en reclamaciones de productos financieros.
El abogado Pablo Rúa Sobrino es especialista en productos financieros y lidera el departamento, con un 100% de resoluciones favorables en vía judicial, para los clientes, en productos tales como: Preferentes, Obligaciones Subordinadas, Cláusula Suelo, Acciones Bankia, Valores Santander, Productos Financieros Estructurados o Bonos del Banco Popular, dónde somos asesores jurídicos de la Plataforma de Afectados. Además, sabemos cómo recuperar el dinero de la Plusvalía Municipal o de los gastos de constitución de su hipoteca.
No paga nada, si no recupera su dinero.